domingo, 11 de noviembre de 2007

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion

Reproducción de discursos racistas y discriminatorios en los medios de comunicación

Hay un dicho muy extendido en Latinoamérica que dice -dependiendo de las regiones- más o menos así: "Los mexicanos descienden de los mayas y los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos"

Este dicho "popular" y supuestamente inocente esconde una visión despectiva del ser latinoamericano. Tal como lo demostró en numerosas investigaciones el linguista holandés Teun Van Dijk, todas las sociedades del mundo ejercen en algún grado racismo y discriminación hacia el otro. Si bien, muchos pueden creer que es una actitud imnata del ser humano, el racismo es una construcción social y no solo eso, se origina y se perpetua a través del discurso.

El discurso de líderes de opinión en los medios de comunicación -en este caso argentinos- reproduce y perpetua actitudes racistas y discriminatorias hacia el otro, fundamentalmente inmigrantes bolivianos, peruanos, paraguayos y coreanos en su gran mayoría, aunque no exclusivamente.

Se entiende por líderes de opinión a aquellas personas que por su condición social, relevancia, reconocimiento público y acceso a los medios de comunicación e instituciones de poder, pueden llegar a ejercer alguna influencia en la forma de pensar de la población.

Juan Carlos Blumberg, padre de Axel devenido en político de la mano dura; Hernán Caire, conductor de televisión de programas de música popular; Maru Botana, chef y conductora de televisión; periodistas como Oscar González Oro y Sanuel "Chiche" Gelblung; y el humorista Nik del diario La Nación son solo algunos ejemplos de líderes de opinión -al menos en un sector de la sociedad- que en algún momento han empleado un discurso racista y discriminatorio en los medios masivos de comunicación. Los ejemplos son abundantes y los grandes medios de comunicación no están exentos de reproducir una y otra vez discursos de carácter discriminatorio principalmente contra inmigrantes latinoamericanos en residentes en Argentina.

El doctor en Antropología e investigador del CONICET, Gerardo Halpern analiza la situación de los discursos racistas y discriminatorios en los medios de comunicación.

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion - Parte 1

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion - Parte 2

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion - Parte 3

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion - Parte 4

Racismo y Discriminacion en los medios de Comunicacion - Parte 5


Links:
- Entrevista Desgrabada (Click boton derecho guardar como)
- INADI
- Conferencia Mundial contra el Racismo
- Página web de Teun A. van Dijk
- Conferencia Mundial contra el Racismo
- Catedra UNESCO - TEUN A. VAN DIJK

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá vos. Es cierto. Sin ir más lejos basta con ver la publicidad. La manipulación y la discrimnación de la publicidad es asombrosa. ¿Soluciones?

Saludos!

LargoXXI.-

Mechicabota dijo...

La discriminación es uno de los atrasos más grandes que tiene la humanidad.

No creo que sea innato, esa mierda se enseña, día a día en la sociedad.